gallery/iuqbhaysstitdvepkcpsaq_thumb_1c0
gallery/dsc_0189

El proyecto socio-cultural "Quechua - kichwa: una lengua que camina", pretende poner en valor la lengua quechua - kichwa fuera de sus fronteras naturales.

Este trabajo nace en Madrid, una ciudad donde se trabaja para la inclusión y mejora de la convivencia multicultural. Sabemos que Madrid es casa ajena para esta lengua, pero debemos ser conscientes de que esta lengua es un Patrimonio Inmaterial - lingüístico, una herencia valiosa e importante no sólo para sus hablantes, sino para toda la humanidad; cuando perdemos una lengua, estamos perdiendo también una cultura. 

Por ello, este proyecto camina con una dirección clara: revitalizar, conservar y difundir la lengua quechua - kichwa en cualquier lugar del mundo, trabajando de la mano con los quechuahablantes. Además, creemos que la educación y la cultura son puntos claves para conseguir la concientización, el fortalecimiento y la promoción de esta lengua. A través de las Artes como la música, el teatro, la danza, la pintura, entre otras artes, y también la creación de un espacio para su enseñanza, con la finalidad de mantenerla viva y present en nuestra vida diaria.   

 

 

 

Nuestros PRIMEROS PASOS

gallery/2iuyixg4sxszc6z92cnhlg_thumb_140
gallery/dsc_0218
gallery/dsc_0227
gallery/facebook (1)
gallery/linkedin
gallery/twitter (1)
gallery/rcrisxf0qcsbll1v1qnzng_thumb_12e

Primer encuentro de quechuahablantes en Madrid

 

El 05 de noviembre del 2017 se llevó a cabo en Madrid, el primer Encuentro de quechuahablantes en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), un espacio autogestionado por los vecinos y vecinas de la comunidad. 

Este acontecimiento fue el primer logro de nuestro proyecto, un encuentro valioso e importante de cara a cumplir nuestro objerivo principal: fortalecer y revitalizar la lengua mediante la palabra, dando voz viva a sus locutores. Este encentro formaba parte de nuestra primera fase del proyecto como una manera de juntarnos, reencontrarnos con el propósito de aunar fuerzas mediante el diálogo, plasmando todas nuestras inquietudes hacia la lengua.

 

Para desarrollar una gestión consciente sobre este Patrimonio Lingüístico, creemos necesaria la participación activa de los quechuahablantes; son ellos quienes deben tomar el testigo y convertirse en protagonistas activos de la conservación y difusión de esta herencia lingüística.

Por ello, en esta primera cita, se tocaron  temas como la situación actual de la lengua; el pasado y el futuro, visualizar entre todos un camino hacia su fortalecimiento, contribuyendo y aportando en ideas y acciones. 

Respetar y valorar nuestras raíces es enseñar que la lengua tiene valores educativos, científicos y culturales.

Así, terminamos sembrando una semilla de responsabilidad y de valor hacia todas las lenguas que hoy en día se encuentran en peligro de extinciión porque son fuentes de sabiduría, de historia.

 

QuechuaFest MADRID

gallery/logo quechua kichwa rrss transp (1)

Como consecuencia de nuestro Primer Encuentro de quechuahablantes, se organizó el primer QuechuaFEST, una celebración de la lengua, donde participaron grupos de danza, música, también mediante cuentos andinos, clases de quechua, cine, entre otros. Con todo ello queríamos reforzar y difundir esta lengua ancestral a través de todas las ARTES posibles. Creemos que el ARTE es una herramienta para el dasrrollo humano.

Así, vivimos tres días enteros dedicados a la lengua quechua - kichwa... 

 

gallery/instagram