Quechua-kichwa raymi

 

 

¿Qué es el QuechuaFEST?

 

 

 

gallery/logo raymi
gallery/xh0tpcdjqlmu2as1po0btq_thumb_1b7
gallery/ljmjw5djse+8zy63jmtzhq_thumb_14c
gallery/sbinjq7erl2hk20qoacskg_thumb_12d

QuechuaFEST MADRID

El QuechuaFEST, o el Quechua RAYMI es un festival de la lengua que se organiza dos veces por año, con una finalidad: la de acercar el quechua a toda la gente.

Se trata de una festividad de nuestra lengua que, a través de la música, del baile, del cine, entre otras, se celebra no sólo su existencia sino que, el trabajo por su continuidad. La intención de recorrer las calles madrileñas con palabras, frases en quechua es para concitizar la existencia de otras lenguas nativas y que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

 

Así, el fortalecimiento de esta lengua ancestral se da mediante una celebración; todas las personas que se encuentran trabajando con este objetivo común, nos reunimos y construímos. Existen en Madrid, diferentes asociaciones de danza, que a través del baile, difunden la cultura andina, (Asociación Qori LLaqta, Sisay Otavalo, Tinkus Tiataco, Salay San Simon, entre otros); también grupos de música que a través, no sólo del canto sino también de instrumentos andinos como el sikus, tambores, charango, entre otros, difunden la lengua y la cultura, (Sikuris RunaTaki, Magaly Revollar, César Guardia, Sikuris del Patio Maravilla, LiberatoKani, Martin Ponce, Pilar Benites, entre otros)

Para terminar, queremos dejarles con un video donde podrán ver y disfrutar de los tres días de festividad de la lengua.